Con mi padre, muchas veces hablamos de una teoría. La comentamos, la desglosamos y lo mejor de todo, la comprobamos cada día que vamos juntos en el auto y yo personalmente cada día en que voy sola manejando o que me movilizo en transporte púlico.
A prepararse, porque de tan obvio que es, puede resultar ser igualmente una revelación inesperada.
"Uno maneja como vive"
Es así, no hay vuelta de rosca.
Se nota en la distancia si una persona se preocupa por los demás o si le importa un cuerno lo que le pase al otro.
Se nota si es una persona respetuosa de las leyes o todo lo contrario.
Se nota si es descuidado, dejado, desprolijo, de la escuela "lo atamo con alambre". (en esos casos donde ya es un hábito de la persona y no una simple solución transitoria)
Se nota si es una persona sobradora o soberbia, egoista, esos que sienten y hasta dicen < la calle es mía>
Por supuesto, también se nota todo lo contrario.
Algunos podrán decir, "epa está prejuzgando". No, los invito a prestar atención y podrán comprobarlo.
Muchas veces me sorprendo cómo siguen vivas algunas personas, que se ponen en situaciones de riesgo en forma innecesaria. Ejemplos: abrir una puerta del auto estacionado justo cuando pasa el "malón", no señalizar las maniobras para estacionar, no anticipar con tiempo suficiente una maniobra como para que el otro tenga tiempo de reaccionar, no situarse en el carril correspondiente para doblar por alguna calle y encerrar a otro(s), ciclistas sin casco, motos que se meten por lugares imprevistos y en forma sorpresiva, peatones que cruzan sin mirar o por la mitad de calle, etc..
Ejemplos hay más, pero creo que la respuesta la sé, siguen vivos por la gracia de Dios y en todo caso por la pericia de quienes los esquivan, aunque ésto último falla y ahí es cuando se producen los accidentes!
Lo que me intriga es que no sé si estos conductores/peatones cometen estos descuidos sin darse cuenta o adrede.
De cualquier manera, veo claramente que nuestra teoría es la versión "automovilística" de la famosa frase
.... "por sus frutos los conoceréis" algo así como "por su forma de manejo los conoceréis".
Las pocas personas que conocí que rompían todas y cada una de las reglas del manejo, desde violar señalizaciones hasta bajarse y pelearse a las trompadas.... hacían exactamente lo mismo en otros ámbitos de su vida y lamentablemente así les iba.
En cambio, las personas cuidadosas al volante que conozco, viven de una forma mucho mejor, generalmente con mayor bienestar, son más atentas con los demás, son más respetuosas, calmas y sus bienes están en buenas condiciones.
Aclaro primero, que mi intención no es juzgar, sino simplemente contribuir al manejo a la defensiva. Lo que en la vida común sería "saber con qué bueyes aro"
. Lo que yo haría/hago, sería/es mantenerme alejada de ciertas formas de manejo, o de ciertas personas de las cuáles no me gusta su proceder.
Aclaro segundo, sé que un accidente le puede pasar hasta al más cuidadoso pero sé también que siendo cuidadoso esta probabilidad es muchísimo menor.
Siempré pensé y dije (sobre todo cuando tuve que renovar el registro y me mandaron a hacer el curso de educación vial de dos días) que uno tiene que manejar aquí en Argentina como si estuviera manejando en un país del primer mundo (donde se supone y sé por varios relatos verídicos de conocidos que se cumplen las normas) para que en el caso en que tuviéramos la oportunidad de manejar en uno de esos lugares, ya estemos acostumbrados a ser buenos cuidadanos y aunque no tuviéramos la chance, sencillamente porque es lo que corresponde, lo que está bien.
Nunca me gustó esa actitud de portarse mal acá donde "nadie cumple" pero de portarse bien en otro país, primero porque sería muy hipócrita de nuestra parte y segundo porque sería muy dificil cambiar ese hábito arraigado de la famosa "avivada".
Creo que manejar bien, respetar las leyes, ser cuidadosos de nuestros bienes y de los ajenos, es también una vida de bienestar. Es la aplicación de la regla de oro. Hacer con los demás lo que quisiéramos que hicieran con nosotros.
Ustedes qué piensan?
Cariños