miércoles, 29 de febrero de 2012

Y elegirás la vida...

Así se titula el libro que estoy leyendo ahora. Me apasionó ese nombre, esa frase, que ya de por sí es muy profunda y ciertamente el contenido, en las casi 150 páginas que llevo leídas, tampoco me ha decepcionado.


Son las historias de diez sobrevivientes de la "Shoah" (holocausto). Cada una atrapante, cada una triste, cada una dolorosa, cada una emotiva pero al mismo tiempo cada una EJEMPLAR.


Es una lectura fuerte y más allá de si estamos o no de acuerdo con creencias religiosas, todavía no salgo de mi asombro de lo que es capaz el ser humano, de lo miserable que puede llegar a ser y al mismo tiempo de los pequeños actos de grandeza que asomaron tímida pero valientemente en ese contexto de muerte y dolor.

No sirve de nada que me ponga a detallar cada suceso en particular,  cada masacre, cada viaje en tren, cada día en la vida de estas personas mientras estaban en los campos de exterminio.

Lo que deliberadamente rescato es una frase que cito textual: -..."ninguno de los que pasamos por los campos sabemos por qué sobrevivimos, pero todos sabemos que no queríamos morir. Ningún sobreviviente te va a decir "yo quise morir". Morir no es un acto heroico. El heroismo es luchar por conservar la vida"...
Y es asombroso como tras la destrucción se dedicaron a reconstruir la VIDA.

Vuelvo a entristecerme al saber que este ejemplo no alcanzó para advertir a la humanidad a que no cometiera el mismo error. Sé que ha habido víctimas inocentes por sus creencias religiosas, por su color, por su nacionalidad o simplemente por estar en el lugar y momento equivocados. Entiendo que en cada caso, cambiaron el lugar y los personajes pero los motivos han sido básicamente los mismos.  Y cada vez que reflexiono en eso no puedo evitar pensar en las palabras de Carl Sagan, de aquel texto famoso titulado "Un pálido punto azul"

... " La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio"...

Deseo en mi corazón que podamos sentir en nuestra alma siempre el deseo de AMAR y RESPETAR la vida, de construir, de edificar, de ELEGIR LA VIDA!

Que Dios nos bendiga a todos y a cada uno con lo suficiente!!!
Es lo que les deseo hoy!!!

Cariños!!

4 comentarios:

Fiaris dijo...

gracias por compartir,cariños

El Gaucho Santillán dijo...

Hermoso texto.

Làstima que la naturaleza humana sea lo que es.

Un abrazo.

Jabo dijo...

Hola, parece muy bueno el libro que comentas. A ver si lo encuentro. Abrazo. Jabo

Luján Fraix dijo...

HOLA PRINCESITA
TE AVISO QUE VOY A CERRAR MI BLOG DE RETRATOS Y QUE EL CONTENIDO LO VOY A SEGUIR PUBLICANDO EN

lujanfraix.blogspot.com

TE DEJO UN BESO GRANDE QUERIDA AMIGA.
CARIÑOS