jueves, 2 de octubre de 2014

TED lo dije...



No, no está mal el título! Simplemente un pequeño e inocente juego de palabras. :)

Ayer, tuve la hermosa posibilidad de tomarme el día en el trabajo y asistir gratuitamente al mayor evento TEDx del mundo, que tuvo lugar en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina.

Para los que no saben de qué se trata, es una organización que se dedica a promover ideas que puedan transformar la mentalidad de quien escuche, ideas que puedan inspirar, motivar, dar el ejemplo.
Esto se hace mediante la exposición de oradores seleccionados, de la más diversa índole que se puedan imaginar! Los mismos hablan en 18 minutos o menos y expresan en forma clara y amigable sus ideas, sus proyectos, sus historias.

Desde que las conoci por internet, las seguí. En su mayoría estaban en inglés pero luego descubrí que se habían hecho aquí en Argentina la versión Tedxriodelaplata.
Así que habiéndome inscripto con dos meses o más de antelación, y con la alegría de que me acompañara mi mama, fuimos a disfrutar del evento.

10.000 personas, sí señores. Eramos 10.000 con ganas de escuchar cosas motivadoras que nos dieran energía, nos mostraran que cuando se quiere, se puede.
Y valió la pena.

En el enlace, podrán encontrar las grabaciones de cada charla, pero yo quería compartirles uno de los TEDxperiments que se hicieron.El juego de la famosa PULSEADA CHINA.

En él la consigna era lograr la mayor cantidad de puntos posibles durante un minuto con los ojos cerrados.
Nos tocaba jugar contra otro participante de otra fila y había un árbitro para cada "enfrentamiento".
Se larga el tiempo y hacemos dos puntos cada uno.

Finaliza el tiempo y se aclara en la consigna que si queríamos podíamos buscar con nuestro oponente la mejor forma de alcanzar el objetivo que era LOGRAR LA MAYOR CANTIDAD DE PUNTOS.
Ahí nos ponemos de acuerdo en hacer "uno y uno", esta vez el puntaje es de siete puntos!
Enseguidita, aparte de VIVIRLO nos comentaron la moraleja del experimento:

"COOPERAR PAGA" y con creces, aunque lamentablemente estamos acostumbrados a competir y pensar que si uno pierde el otro gana y viceversa. Este hecho de suponer que todas las situaciones se resuelven compitiendo está relacionado con el concepto de "FALACIA DE JUEGOS DE SUMA CERO".

No es genial? Yo, que siempre ando hablando del famoso WIN-WIN, me encontré compitiendo en la primer tanda y ni siquiera se me ocurrió que podíamos hacer eso. Aunque la consigna no hablaba de competencia sino de llegar a la mayor cantidad de puntos posibles, de lo que se deduce que tampoco escuchamos con detenimiento ni pensamos mucho, lo único que buscamos es competir en primera instancia.

Ahora, reflexión personal. Imaginen lo que podríamos lograr si CADA PERSONA SOBRE LA TIERRA, COOPERARA CON OTRA EN LUGAR DE COMPETIR!!
Haríamos estragos, en el buen sentido!!!!

Ojalá podamos hacer estragos, asociándonos con otros para beneficiar a la humanidad en cualquier forma!
Un enorme cariño!

4 comentarios:

Marga dijo...

¡Qué bueno que pudiste ir! Yo no los he visto todos, pero sí vi un par y son todos muy inspiradores para la vida.

Un abrazo.

Salomé dijo...

Qué genialidad! Primera vez que lo escucho.

Gabrielli dijo...

Rodando por blogs llegué al tuyo! Yo también pude estar la semana pasada en TEDx por primera vez y me encantó. Hubo muchas charlas interesantes, y hubo dos que me llamaron más la atención, la referida a los diferentes tipos de pobreza y la de la danza. Maravillosas!

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tus palabras espero que las Mamis Argentinas hayan estado muy agasajadas, por acaes en el mes de mayo.

Precioso lo que compartes, tal cual....compariendo juntos es que se puede salir adelante,las oposiciones fundamentalistas traen el caos.

Cariños