jueves, 13 de enero de 2011

Gratitud y algo más...

Lo ví y no me pude resistir. Sabía que tenía muchos otros antes esperando por mí, pero fue amor a primera vista. Me llamó la atención la sonrisa dibujada, su aspecto sólildo, su informalidad, los colores que lo vestían y el mensaje que pregonaba...

Y lo compré... Sí señores, a pesar de todos los libros que tengo en mi poder me compré otro!!!! Me hago cargo. Se llama "Gracias. De cómo la gratitud puede hacerte feliz". (Robert Emmons) Me interesó y la verdad hice negocio...


El objetivo del autor es buscar demostrar desde un ángulo científico que la gratitud es la llave de la felicidad. Digamos que yo estoy completamente de acuerdo aunque no hubiera conocido ninguna de estas experimentos que realizó y que de hecho, lo comprueban, porque lo he experimentado. Pero la verdad que el libro contiene unas cuantas perlitas, en las flamantes 47 páginas que llevo leídas, que me encantaría compartir con Uds. y que seguramente le vengan bien a más de uno.

Dijo Ben Stein. "La importancia de la gratitud reside en su habilidad para enriquecer la vida humana". La GRATITUD nos eleva, da energía, inspira y transforma. Los individuos se sienten conmovidos, abiertos y humildes por experiencias y las expresiones de gratitud. La G reviste a la vida con significado, sintetizándola como un regalo. Sin G la vida puede ser solitaria, depresiva, empobrecida.

Ahora bien, nunca pensé que la G podría tener un lado "negativo" o que alguien pudiera tener algunas reservas para sentir ese sentimiento. Pero parece ser que así es y un poco reconozco parte de haber sentido eso también. Paso a explicarles.

La gratitud conlleva tantos juicios sobre compromiso e independencia que es fácil ver por qué no nos gusta que se nos recuerde que necesitamos ayuda. No queremos estar en deuda con nuestros "amparadores". Sólo por esta razón, la gratitud representa un reto. Puede convertirse en una píldora más amarga, obligándonos a ser más humildes y exigiéndonos, como hace, que replanteemos nuestra idea de la autosuficiencia.

Leyendo esto entendí, en parte al menos, por qué hay gente que deliberadamente no es agradecida. Porque agradecer significa reconocer que en algún momento necesitamos ayuda de algo/alguien, no pudimos solos. Y a veces el orgullo puede más, aunque definitivamente sé, por experiencia propia, que no trae el bienestar.
Ojo que esto no quiere decir no buscar ser autosuficientes, pero leí por ahí que la independencia absoluta es una ilusión y que la dependencia excesiva tampoco es sana. El equilibrio es lo mejor siempre.

Reafirmo leyendo, que la gratitud es una decisión conciente, lo que no implica que sea una decisión fácil. Es posible que la habilidad para escoger la gratitud no llegue con facilidad, de manera natural o sin esfuerzo. Y es tan así...

Einstein admitió que necesitaba recordarse cien veces al día que su vida interior y exterior dependía de los esfuerzos de otros hombres, vivos y muertos y que ..(y esto es lo que rescato) " y que debo superarme a mí mismo para dar en la medida que he recibido y sigo recibiendo"

Y así me siento yo.... con esta obligación moral de superarme a mí misma, para devolver o mejor dicho dar en la medida que me han dado a mí mis padres, mi familia, mis amigos, Dios.

Este año se viene el "gran desafío" no porque sea tan grande pero sí porque implica un poco revolver el pasado, enfrentar algo que sé que tendría que haber hecho y terminado hace tiempo ya.
Este 2011 es el año de terminar la Universidad. Estoy cerca, muy cerca me falta el útlimo empujón para una materia y la bendita tesis a ver si de una vez por todas, me llaman licenciada en comercialización.

Tengo todos los miedos posibles para volver, entre los cuáles estudiar es el que menos me preocupa (siempre me gustó hacerlo y tuve muy buenas notas siempre). Es más esto de revolver el pasado, de tener que volviendo, aceptar que dejé algo que no tendría que haber dejado. Tal vez exagere pero no quiero ser gente del montón, esa gente que me enseñó mi padre que es la gente que nunca termina lo que empieza. 

Hoy lo hablaba con un gran amigo al que llamaré WILLIAM y él me dijo algo que me calmó bastante, me dijo: " querer retomar tus estudios no te hace ser gente de montón, sino al contrario te hace de un pequeño grupo de personas que pese a todo retoman". Y sí, ese pese a todo incluye mi casamiento, el accidente de mi ex, la pérdida de dos embarazos, los problemas de laburo de mi ex, el embarazo con miedo y reposo al final, el nacimiento de mi hijo, la mantención de la familia prácticamente a mi cargo, algunos problemas de salud y finalmente el divorcio. Digamos que fueron muchas cosas..., me cansé de sólo escribirlas!

Pero sé que hacer esto sería una muestra de la gratitud que siento principalmente hacia mis padres y también hacia mis amigos que me bancaron y me apoyaron aún siempre, aún desde la distancia y sin entener muchos de mis motivos.

Sé que también sería una buena inyección de autoestima, sería algo de lo que la psiconeuroinmunobiología dice, que podemos ser los escultores de nuestro cerebro, entre otras cosas haciendo lo que decimos que vamos a hacer. Sería verme a mí misma un poco más segura y con autoridad moral para decirle, en un futuro a mi hijo que estudie.

Por otro lado he tenido el ejemplo reciente de SORCERESS que finalmente después de unos largos años terminó la secundaria y encima con notas brillantes... no tengo excusa!!!
Sé que es negocio y que me lo debo a mí misma.. aunque por ahora estoy en la etapa de recolección de valor! Esto me ha llevado a darme cuenta de otra cosa: Cuánto valor se necesita para que la vida siga rodando! O soy yo muy cobarde o la gente tiene miedo y no se le nota...

Bueno, ya lo dije, lo blanquee con Uds además de con mi famiila en la primer noche de hogar el año. Estoy en el horno! Ahora a trabajar, después de todo mi blog es de superación personal... tengo que ser la primera en dar el ejemplo.

Podré?

11 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante, lo voy a buscar en mi librerìa de segunda mano.

Un abrazo.

Anavril dijo...

Obvio que lo vas a lograr!

Darse cuenta y querer son los primeros pasos!

Fabiana dijo...

La única forma de darnos cuenta si realmente actuamos con gratitud ante los demás, es viendo lo que los demás nos devuelven.

Cuando alguien apoya su mano en nuestro hombro y nos acompaña en un mal momento, es indicio de que hemos sido agradecidos.

No hay otra manera de medir lo que hacemos que viendo los resultados.

Besos, linda.

Marga dijo...

¡Qué bueno! Es una materia y la tesis para ser Licenciada en comercialización, ¡qué maravilla! No te falta casi nada y si te gusta estudiar y tenés las ganas y el tiempo, este año serás Licenciada.

Un beso.

María Beatriz dijo...

Todos tenemos miedos! Pero los miedos son como dragones de humo, que sólo con poner las manos en movimiento se van diluyendo...Así que, Adelante! A terminar la carrera! ;)

Ser agradecido implica una buena dosis de humildad...

Saludos

Princesa Adora dijo...

Gaucho, se lo recomiendo enfáticamente el libro!!

Gracias Anavril, sé que el camino más largo empieza por el primer paso... y el corto también!!

Fabiana, y sí.. cosecharás tu siembra es una ley universal.

Marga, me cuesta visualizarlo pero sí, ojalá pueda decir a fin de año soy licenciada!

Ma Beatriz.. sí ya me dijeron que tengo que tomar al toro por las astas como lo vine haciendo en otros aspectos!

Gracias a todos por comentar!!!

Virginia Prieto dijo...

bien por vos! una materia no es nada...y aunque fuera más, lo mismo da
el tema son esas ganas de concluir un ciclo y dar el primer paso princesa

muy bueno tu post, lo había leido ayer pero no había podido comentar

beso!!!

Unknown dijo...

Yo creo que si y seguís siendo toda una princesa!
Abrazo!

deMónicamente dijo...

que buen post, princess querida!!
es por eso que te doy las GRACIAS, por estar siempre cerquita. siento tu compañía y amistad virtual.
mi gratitud hacia vos, vá por eso!!!
kisses bonitaaaa!

Abuela Ciber dijo...

En general las personas no saben agradecer, creo que es poque estan endurecidas por dentro, como si una tela impermeable las cubriera.

Y da lástima.

Que hermoso y GRATO saber agradecer desde el alma.

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.