viernes, 28 de enero de 2011

Gratitud, últimas reflexiones

Sigo con el libro de Emmons, del cual me faltan sólo 20 páginas y que si todo sale bien, termino esta noche!

..."Transformar la adversidad en prosperidad exige que, pase lo que pase, la existencia propiamente dicha, se vea como un regalo. Ver la vida de esta manera exige que el agradecimiento sea un aspecto profundo y duradero del carácter de una persona.
La virtud de la gratitud consiste en la buena voluntad o predisposición para responder a las acciones de otros, viendo bondad y benevolencia en ellas y deseando, en consecuencia, corresponder a los beneficios con muestras de reconocimiento. Como virtud, el agradecimiento es una actitud que subyace bajo el funcionamiento con éxito en el curso de la vida.

En un estudio longitudinal del desarrollo del varón adulto, el psiquiatra de la Universidad de Harvard, George Valliant conjetura que una clave para la adaptación madura a la vida es la habilidad para reemplazar la amargura y el resentimiento hacia aquellos que nos han hecho daño por la gratitud y la aceptación. Según Valliant, <defensas maduras crecen de la capacidad evolutiva de nuestro cerebro para dominar, asimilar y sentir gratitud por la vida, estar vivos y experimentar>.

La gratitud forma parte de este proceso creativo por el que las emociones autodestructivas se transforman en otras que permiten la curación y la renovación. Una persona inclinada al agradecimiento tendrá tendencia a ver lo bueno de las situaciones y a fijarse menos en lo malo. Los que tienen la virtud del agradecimiento se senten agradecidos por las maneras en que las circunstancias dolorosas les permiten crecer. Del mismo modo en que las tragedias se transforman en oportunidades, los individuos agradecidos comienzan a curarse las heridas pasadas y a mirar al futuro con una nueva afirmación de la vida.

"Nadie es capaz de tanta gratitud como alguien que ha escapado del reino de la oscuridad"
Elie Wiesel, sobreviviente del holocausto, escritor y premio nobel de la Paz.




Esto lo quise compartir pues alguno podría pensar que es fácil agradecer cuando está todo bien y sin embargo, las experiencias más transformadoras y cuando se vive más a fondo este principio, por lo general es cuando uno experimenta este "salir de la oscuridad" (léase, circuntancias que parecen limitarnos, atraparnos).

Me impactó cuando menciona a la gratitud como un proceso creativo, pero pensándolo bien, tiene razón, estamos creando nuestro propio remedio para salir adelante, sacando la fuerza de nosotros mismos, resurgiendo como el ave fenix.

Nuestro cerebro es maravilloso, nuestro corazón lo es también. Nuestra vida es un milagro, es un regalo. Les deseo a todos que puedan vivir sus vidas así, como regalos, con agradecimiento y con bienestar!

Cariños.

5 comentarios:

Fiaris dijo...

Interesante!!!abrazo

María Beatriz dijo...

Muy buen post!

Muchas gracias por tan lindos deseos para quienes te leemos!

Saludos :)

Maisa dijo...

Algo está pasando; mucha conexión con varias personas hacia esta misma dirección que tan bien ilustra tu post.
Gracias por compartirlo, me hace muy bien!
Un beso grande!

Princesa Adora dijo...

Fiaris, abrazos para vos también. Tu blog me gusta mucho!!

Maribe.. esto es asi..lo que deseamos para otros es lo que finalmente nos devuelve la vida. Yo quiero cosas lindas y buenas para los míos.
Maisa, será que cuando atravesamos un gran cambio, todas nos sentimos con esa energia renovada, con esas ganas de empezar de nuevo, con alegría???

Me alegro que haga bien , después de todo esa es la idea. Mi pequeño granito de arena para mejorarme a mi misma y por qué no, al mundo.

Cariñosss y gracias por comentar.

Paula dijo...

Un lindo post más aún cuando el autor vivió una situación terrible como el holocausto.

Estas historias (y otras) son las que me hacen ver que lo mío es nada en comparación y luego de mi mala onda, le pongo garra y continúo.

Besote!!!