viernes, 21 de enero de 2011

Lo dijo Chesterton




Otra perlita del libro de Emmons.

Esta vez se refirió a G.K CHESTERTON uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. Escribió casi cien libros en los géneros de filosofía y fe, misterio, biografía, poesía y comentario político y social.
En el curso de su vida, Chesterton hizo contribuciones en otros doscientos libros, escribió más de cuatro mil ensayos periodísticos, a los que hay que añadir treinta años de columnas semanales para el Ilustrated London News y trece años de columnas semanales para el Daily News, a mismo tiempo que dirigia su propio periódico, GK´s Weekly.
Chesterton era un pseudo pensador que tenía una habilidad para expresar verdades profundas de manera sencilla y hacer que las observaciones más simples sonaran profundas. Un comentarista escribió de él, que había dicho algo acerca de todo y que lo había dicho mejor que nadie. Pero para aquellos que lo conocieron, incluso más notable que su aguda inteligencia, era su conducta HABITUALMENTE POSITIVA.
Mientras se podría esperar que semejante carga de trabajo lo dejara agotado los amigos y conocidos de C. constantemente lo describían como y por la vida. ¿A qué se atribuían estas características?

.." Pensar en Chesterton, escribió un comentarista, es . La gratitud y el sentido de asombro y apreciación por la vida se manifestaban, de manera constante y consistente, en su vida y en sus escritos. Se deleitaba en lo cotidiano y se sorprendía y se asombraba de su propia existencia y de la existencia de todo lo demás. A lo largo de su vida, se estableció la meta consciente de seguir siendo infantil en cuanto a la capacidad de asombrarse y juró no sucumbir a la monotonía y al aburrimiento que priva tantas vidas de alegría y propósito"..
Tan absorbido estaba en el momento presente, que se decía que C. vivía casi en un estado místico de exaltación. Muchos psicólogos dirían que C era una persona sencillamente feliz y ocupada.
No fue educado en ninguna religión, sin embargo se sentía lleno de gratitud por la vida (la suya propia), el amor la belleza y todo lo que existe.

La verdad que este escrito lo compartí primero porque inmediatamente senti admiración por este personaje, me simpatizó al instante, me alegré que haya vivido así y me motivó a pensar que me encantaría que alguien escribiera algo parecido de mí cuando ya no esté.
Además también pensé cuánto mejor podría ser el mundo si hubiera más Chestertons dando vueltas, en el sentido de su actitud agradecida y su proactividad en el trabajo! (sin desmerecer a los que día a día hacen las cosas bien, claro está).-

Por último, otra cosa más que me hizo pensar es que él creía firmemente que podemos y que debemos practicar nuestra "capacidad de dicha".   Depende de nosotros y agradezco por ello!

3 comentarios:

El Drac dijo...

Qué interesante creo que ésas personas generalmente viven en un estado de gracia como llaman los religiosos; sólo que en éste caso él lo había decidido por motu propio. Un gran abrazo

deMónicamente dijo...

aprender de quienes con herramientas sencillas y al alcance de la mano de TODOS, nos ofrecen llegar a ese estado...es sencilamente MARAVILLOSO!

gracias por compartirlo, princess!
kisses

Maisa dijo...

Simplemente, la filosofía de vida que comparto e intento llevar adelante.
Bellísimo post!