martes, 25 de enero de 2011

Ley del Desarrollo durante toda la vida.


Siempre debemos cambiar, renovarnos, rejuvenecernos; de lo contrario, nos endurecemos.

GOETHE

Las investigaciones más recientes en el terreno de la gerontología han desvelado un dato impresionante: hasta un 80% de lo que ahora llamamos no está relacionado con la biología. Por el contrario tiene sus raíces en las expectativas y actitudes. Es cierto que el 20% que sí se debe a la biología puede incapacitarnos e, incluso, producir nuestra muerte pero la buena noticia es que si nos concentramos en mejorar y en cambiar ese 80%, tenemos posibilidades de salir ganando por encima de nuestras expectativas más optimistas.

Todos: jóvenes, ricos, viejos, sanos, enfermos, pobres tenemos la capacidad de cambiar, de aprender, de evolucionar, de desarrollarnos. No obstante, sucumbimos ante un conjunto de creencias culturales que clasifican y restringen a la gente en unos papeles que producen cualquier cosa menos el bienestar. Ya es hora de tomarse en serio la Ley del Desarrollo durante toda la vida.

Esta ley está entretejida inseparablemente con la idea de la curiosidad vital. Tiene aplicación para los niños, para los adultos jóvenes, para los profesionales jóvenes y para los mayores. La idea consiste e explorar, en buscar constantemente, en mantener una actitud y un porte que venga a decir: -"Me interesa descubrir lo que encierra la vida". Es algo más que una cuestión para las aulas.

Debemos reconocer que el desarrollo siempre es posible, sea cual sea nuestra edad o nuestra capacidad.
Sin embargo esta ley se viola constantemente, en todos los niveles de la sociedad.

El autor cita ejemplos de personajes que han sido ejemplos de esta ley, entre los que cuenta a Thomas Edison, George Burns, Ana Mary Moses, George Bernard Shaw, Margaret Mead, Benjamín Franklin y Edward Ellington, entre otros. Menciona distintas vivencias de cada uno y rescata de ellos las siguientes enseñanzas que forman parte de esta ley.

- Apliquemos durante toda la vida los talentos que Dios nos ha dado.
- No hagamos de la edad una excusa.
- Seguir buscando,  incluso después de sufrir una derrota. La mayor obra de nuestra vida todavía puede estar por llegar.
-Cultivar las ideas. Reaccionar ante las cuestiones que nos interesen y nos motiven.
- Concentrémonos en nuestra pasión y sigámosla.
, Trabajar, aportar, encontrar una causa superior, entregar algo de uno mismo y dedicar nuestra vida al bienestar de los demás.
- No retirarse nunca si no es de los excesos personales. Aspirar siempre al objetivo más elevado.

Esta ley exige tanto un cambio cultural como una enorme alteración de nuestra forma de pensar acerca de todo lo que puede ser la vida.
Desarróllese, aprenda, aspire, aporte, disfrute, comprométase con ello. Conocerá la realización como nunca la ha conocido.

Me gustó pues pienso que la vida es una oportunidad de progreso que debemos aprovechar. Tengo la fortuna de conocer personas ancianas que son sumamente proactivas y maravillsos ejemplos de la aplicación de esta ley. Pienso que todos somos estudiantes de por vida y que como dice el dicho, viejos son los trapos!
Y siento, esto lo comente en alguno de mis primeros post, que cuando uno se siente realizado, es màs feliz, más pacífico y menos rencoroso con los demás, menos proclive a la pelea y por el contrario más proclive a lo que edifica, construye, mejora.
En  definitiva, esta Ley conduce al Bienestar, seguimos su camino?

6 comentarios:

Marga dijo...

Me gusta saber que cuando uno se siente realizado es más feliz y construye felicidad; yo soy más feliz cuando me siento amada.

Besos.

Princesa Adora dijo...

Yo también era/soy muy feliz cuando me sentía/siento amada y es algo fundamental, sin embargo estoy tratando de no depender de eso para mi felicidad ya que es entregarle ese poder a alguien/algunos que en algún momento podrían fallarme.
Prefiero amar, realizarme, agradecer y construir la felicidad yo desde adentro.
Muchos cariños y gracias por comentar siempre, Marga!

Calegarius dijo...

Gracias Princesa por tu comentario en mi blog! deseo escribir más pero se me hace dificil..

Yo creo que la felicidad siempre esta en uno y es fundamental encontrarla, pero tambien es fundamental compartirla... aprendi que si otra persona me hace feliz estoy condenado a su existencia junto a mi y condeno tambien a la persona a sostenerme y eso es muy egoista..
Asi que ahora soy mas egoista!!! encuentro en mi la felicidad para despues compartirla y disfrutarla con los demas!

Besoss

PD: Gracias por escribir seguido siempre en algun momento.. te leo

Stella M. Alonso dijo...

Mi abuelo vivio así toda su vida. Tenía más de 80 años y estudiaba ingles. Mis padres de 75, estan prendidos a internet todo el día leyendo información o mirando series.
Espero haber aprendido algo de todo eso.
Exelente Posteo!!!!!

Besos

Princesa Adora dijo...

Gracias Calegarius, es bueno saberlo, que te gustaría escribir y que me lees seguido, me hace bien!

Stella, y sí hay que aprender de todo y de todos, mucho mejor sin son ejemplos cercanos!

Cariños!

Fabiana dijo...

Bueno, esto es más o menos lo que digo siempre yo: construir, proyectar y pensar en nuevas cosas para mantenernos ocupados y con ganas de conseguir superarnos. Uno finalmente envejece cuando todo eso desaparece.

Al fin y al cabo, la idea de la vida es "vivirla" en todo el sentido de la palabra, porque más allá de jóvenes, ricos, viejos, sanos, enfermos y pobres a todos nos va a tocar el mismo final...
Besos.