En un pueblo vivía un pobre molinero con su hijo. Un año hubo una gran sequía en el lugar y se echó a perder todo el trigo de los campos. Al final, nadie tenía trigo que moler, y el pobre molinero y su hijo ya no podían vivir de su trabajo.
-Padre, no nos queda ni siquiera una barra de pan –se lamentó el muchacho.
-¡Sí que es un problema! ¿Qué podemos hacer? Tengo una buena idea: ¡venderemos nuestro asno! –exclamó el molinero-. Después de todo, ahora ya no nos sirve de nada.
Así, el molinero y sus hijos decidieron ir a la ciudad a vender el asno. Era un día de verano, y hacía un calor abrasador. Salieron de camino con su asno, secándose el sudor de la frente mientras caminaban. Al llegar a un río vieron a unas mujeres que lavaban la ropa en la orilla.
-¡Mira eso! ¡Qué tontos, caminar un día tan caluroso teniendo un asno! –dijeron las mujeres entre risas.
Al oír esto, el molinero respondió enfadado:
-¿Qué hay de malo en tener un asno?
A lo que una de las mujeres respondió:
-Yo creo que un hombre listo llevaría a su hijo montado en el burro, ¿no crees?
Pensando que aquella mujer tenía razón, el molinero montó a su hijo en el asno.
Poco después, se cruzaron con una anciana que caminaba apoyándose en un bastón. De pronto, la anciana levantó su bastón y golpeó al chico en la cabeza, diciendo:-¡Qué egoísta eres! ¿No te da vergüenza ir montado en el asno mientras tu pobre padre va caminando con este calor?
El hijo, asombrado, pensó que la mujer tenía razón. Se bajó del asno y dejó que su padre fuese montado, mientras él caminaba y guiaba al animal.
Continuaron su camino cuando, al rato, pasó un caminante que se rió de ellos, diciendo:
-¡Qué tontos son! ¡Con este calor, deberían ir los dos montados en el burro!
El molinero y su hijo pensaron que era una gran idea, por lo que se montaron los dos sobre el pobre asno, que a duras penas podía con tan pesada carga.
Más adelante, vieron a un labrador arando el campo. Al verles, comentó:
-¡Pero qué estúpidos! ¡Maltratar a un pobre asno haciéndole cargar con dos personas!
El molinero respondió enfadado:
-De todos modos, este asno lo vamos a vender en el mercado.
-Pues peor aún –dijo el labrador-. Nadie querrá comprar un burro tan cansado.
El molinero y su hijo, comprendiendo que tenía razón, se bajaron del asno, diciendo:
-Hemos sido tontos y crueles contigo. Ahora te llevaremos sobre nuestros hombros.
Padre e hijo ataron las patas del asno a un palo y lo cargaron sobre sus hombros.
El asno iba tan incómodo que se movió para intentar soltarse. Con el susto, sus dueños soltaron la carga, y el asno cayó ruidosamente al río.
Esta fábula titulada: "El molinero, el hijo y su asno" aparece en el libro que ya antes mencioné. "Lecciones de Vuelo", 122 estrategias para equipar a tu hijo para remontarse en la vida con habilidad y seguridad" y del cual ya compartí otra perlita en mi posteo sobre pesimismo-optimismo.
La relaciona con un consejo que da: DEJA DE PREOCUPARTE POR LO QUE OTROS PIENSEN.
Cito textual:
..." La condición humana nos lleva a preocuparnos por lo que otros piensan de nosotros. Tenemos una gran necesidad de demostrar nuestra capacidad, y cuando creemos que nuestras acciones o conductas dicen otra cosa, podemos sentirnos extremadamente nerviosos y controlados por la ansiedad. Albert Einstein llamó "una prisión" el enfocarse en el afecto de parte de otros. Cuando nos volvemos prisioneros de lo que otros piensan, nunca podemos alcanzar nuestro potencial"....
Me pareció muy inteligente la forma en la que Esopo lo enseña.
¿Habrá entendido ese padre que cuando se trata de complacer a todo el mundo, en realidad puede que no se termine complaciendo a nadie y que en el proceso puedas perder tus más preciadas posesiones?
Pienso que esto encierra una muy valiosa enseñanza. Hay que tener valor para lograr ser uno mismo!
No creo que esté mal escuchar consejos y opiniones de varias personas, porque de hecho uno se enriquece considerando puntos de vista que de lo contrario no podria haberse ni siquiera imaginado. Lo que sí considero errado es tomar decisiones trascendentales considerando sólo lo que dicen los demás.
Lo más importante es vivir acorde a nuestra conciencia, que puede ser una combinación de nuestro propio conocimiento, de la experiencia ajena y de la propia. Por qué no?
Y termino con una tira de Gaturro de Nik. No soy amante del mismo, pero hoy leí este mensaje y me pareció que merece la pena ser el broche de oro.
Cariños!
viernes, 29 de julio de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
Paracaídas
Charles Plumb era piloto de un bombardero en la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. Plumb se lanzó en paracaídas, fue capturado y pasó seis años en una prisión norvietnamita. A su regreso a Estados Unidos, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en la prisión. Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó:
"Hola, usted es Charles Plumb, era piloto en Vietnam y lo derribaron, ¿verdad?"
"Y usted, ¿cómo sabe eso?", le preguntó Plumb.
"Porque yo empacaba su paracaídas. Parece que le funcionó bien, ¿verdad?"
Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud.
"Claro que funcionó, si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí.
"Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose:"Cuantas veces lo vi. En el portaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero"
Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.
Ahora, Plumb comienza sus conferencias preguntándole a su audiencia:
"¿Quién empacó hoy tu paracaídas?".
Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Uno necesita de muchos paracaídas en el día: uno físico, uno emocional, uno mental y hasta uno espiritual. A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno sin que se lo pidamos.
Dejamos de saludar, de dar las gracias, de felicitar a alguien, o aunque sea, decir algo amable sólo porque si. Hoy, esta semana, este año, cada día, trata de darte cuenta de quién empaca tu paracaídas, y agradéceselo. Demuéstrales tu agradecimiento con una llamada, un texto, una sonrisa, con un gracias o con una sonrisa, un "te quiero" o un "te amo", con un.....
(Historia tomada de Internet, desconozco su autor)
Esta historia la leí en el blog de Jabo Sé positivo Siempre
Sencillamente me gustó pues habla del agradecimiento y que el mismo es un hábito que hay que desarrollar. Esto denota humildad para aprender a detectar a TODAS las personas que en algún momento de nuestra vida están ahí, silenciosamente, pero están.
Con mi cariño, a todas ellas!!
Buen comienzo de semana!
domingo, 24 de julio de 2011
La Ley del Perdón
" El perdón restaura en nuestros corazones la inocencia que conocimos: una inocencia que nos otorgó la libertad de amar".
Robert Casarjian
Perdón es una de las palabras más hermosas de nuestro léxico. La vida se puede vivir de una manera más rica como una aventura de perdón. Pero ¿qué es aquello a lo que llamamos perdón? ¿Qué es de verdad? El perdón es un milagro callado. Se practica en solitario. Cuando perdonamos, renunciamos en el silencio de nuestro corazón y de nuestra mente a nuestro resentimiento hacia alguien que consideramos nos ha ofendido. Nadie es capaz de grabar nuestro milagro en una cinta de video. Nuestra decisión es privada e invisible; es un susurro sincero que se escucha en las profundidades de nuestro espíritu..
No hay nada que entorpezca más una vida, o la vida de un país, que las tres erres: RESENTIMIENTO, REMORDIMIENTO y RECRIMINACIÓN. Estas tres reacciones emocionales ante la vida se basan en la ira, en la culpabilidad y en la hostilidad. Cuando se mantienen en la mente y en el corazón, ocupan una temible cantidad de espacio y tiñen nuestra percepción de la realidad en una medida alarmante. Bloquean nuestras posibilidades de alegría y paz.
Interviene entonces la gran Ley No negociable del Perdón: la única llave que abre la puerta de la hostilidad. El perdón a los demás y el perdón a nosotros mismos. Todos tenemos el poder de practicarlo aquí y ahora.
El perdón nos libera de autocastigo perpetuo que exige la decisión de odiar. El perdón nos permite neutralizar el revestimiento emocional tóxico que nos mantiene encadenados. Nuestra decisión de perdonar nos permite ser libres. Es la única llave de todo el llavero que permite quitarnos las cadenas del rencor y de la culpabilidad.
Comprenda la profundidad de esta ley. No perdonamos para dejar a la otra persona libre del anzuelo. No. Perdonamos para liberarnos nosotros mismos del anzuelo y mágicamente, recibimos una nueva vida, una vida sanada.
Las consecuencias de NO perdonar son elevadas. La persona que odia, aportando constantemente a sus relaciones personales una actitud tóxica de resentimiento , que pasa por la vida extendiendo la animosidad, ha elegido una lente distorsionada y oscura para ver la vida a través de ella. El odio es la muerte del bienestar.
La vida se filtra a través de nuestras percepciones, se tiñe de los colores que nosotros elegimos. Si elegimos el color del odio, la pena es una experiencia vital llena de rencor ácido, de desilusiones profundas y de paranoia autocompasiva. Tememos lo que pueden hacernos los demás o lo que pueden no hacernos. Nuestra reacción el odio. En él creemos encontrar una sensación de seguridad, aunque inestable.
La ley del Perdón es un capataz muy duro. Nos obliga a examinar nuestros motivos. Nos exige que nos asomemos muy dentro de nosotros mismos. El trabajo del perdón exige que renunciemos a la necesidad de tener siempre la razón. Es una dura exigencia."....
Hasta acá había logrado hacer antes de "desprenderme" del libro. Lo que sigue es la historia personal del autor, contando que lo que empezó como una tonta pelea contra alguien que según él le estaba serruchando el piso en su trabajo, terminó con duros enfrentamientos, y hasta hizo peligrar la organización de la cual ambos formaban parte e incluso su trabajo. Como resultado de todo este veneno que él experimentó, se le despertó un tremendo cáncer en su cuerpo, tan pero tan tremendo que en uno de los controles el médico le informó que sólo le quedaban 30 días de vida! Usando ese mismo tezón, pero esta vez para sobrevivir, en lugar de pelear, empezó a contactarse con gente que se había logrado curar del cáncer y absolutamente todos le dieron el mismo consejo: TIENE QUE PERDONAR.
¿Perdonar, yo? A quien? pensó y acto seguido comprendió que tenía una gran tarea por delante. Postrado en su cama comenzó a hacer esta solitaria tarea, pensando en todas las personas que lo habían rodeado o que lo rodeaban y lo habían, según él, ofendido de alguna forma. Comenzó a perdonar, a liberarse, primero con sus amigos, su familia, su padre y llegó al punto crucial cuando tuvo que empezar a perdonar pero también pedir perdón a su "enemigo" en el trabajo. En este caso, se dio cuenta que era necesario más que una tarea solitaria, tenía que hacerlo en persona! Hizo acopio de valor, y decidió ir. Curiosamente descubrió que casi al mismo tiempo, a esta persona también le habían diagnosticado otro tipo de cáncer!
La experiencia es realmene conmovedora, y si hay algo en lo que hace hincapié el autor, es que al salir de allí, se dio cuenta que había vivido el punto de inflexión. Entendió lo necio que había sido y lo agradable y sano de haberse liberado de ese odio y resentimiento que tenía contra esa persona.
El resto, ya lo saben, se curó. APRENDIÓ LA LECCIÓN y escribió este gran libro para ayudar a las personas a vivir la vida con BIENESTAR.
Para mí es un gran ejemplo, ya que todos tenemos siempre a alguien a quien perdonar, incluso perdonarnos a nosotros mismos. Quien no fue lastimado alguna vez? (a propósito o sin querer).
Lo más importante es que decidamos en nuestro corazón librarnos de todo ese veneno que destruye y lo reemplacemos por algo mucho mejor y que construye, que edifica, que libera.
Doy fe que se puede, yo lo he tenido que pasar empezando a perdonar a mi ex (porque a veces el perdón no es una acción sino un proceso) y los resultados que experimenté han sido asombrosos. SOY FELIZ y ya NO DUELE el pasado, al contrario lo agradezco porque me permitió ser como soy hoy, hacer lo que hago ahora y encarar la vida y el amor desde una nueva perspectiva, mucho más sana.
Espero que les sirva a Uds. también.
Cariños!
PD: perdonen lo extenso de la entrada pero... valía la pena, no?
domingo, 17 de julio de 2011
La Ley de la Administración del Mundo
"Si quieres ser feliz durante toda una vida, ayuda a la generación siguiente"
Proverbio Chino
..."La búsqueda de bienestar personal es una ilusión si no estamos comprometidos con el bienestar de todo el universo. No estamos solos.
Es la Ley de la Administración del mundo que nos hace darnos cuenta de la interdependencia de todas las cosas. Todo lo que hacemos tiene efecto para bien o para mal, sobre nuestro bienestar, y en último extremo, sobre el bienestar de la tierra. Su mandato es revolucionario: estamos llamados a vivir nuestras vidas con una consideración adecuada por los demás.
Las consecuencias de esta ley son enormes, su aplicación es sencilla y compleja a la vez. Pues esta ley requiere de nosotros nada menos que examinemos y despertemos nuestra conciencia para que veamos cómo toda la vida está relacionada entre sí.
En realidad, "no poseemos" nada. Podemos utilizar algo durante un tiempo pero no lo poseemos. Lo transmitimos o lo descartamos. Ni una sola cosa es nuestra en términos de propiedad absoluta.
Este concepto de propiedad queda empequeñecido por una idea más general llamada de Administración del Mundo. Aquí se subraya principalmente la responsabilidad que tenemos todos de dejar este mundo en un estado mejor que como lo encontramos cuando llegamos a él.
En ningún aspecto es más evidente la necesidad del papel de administradores del mundo que en la conciencia ecológica que se está despertando. La administración del planeta reúne fuerzas económicas, sociales, vocacionales, jurídicas, políticas, médicas, estéticas y espirituales.
Esta ley nos exige que traspasemos el planeta a generaciones futuras en un estado mejor que en el que lo encontramos. Históricamente no hemos obrado bien en este sentido. La restauración necesaria afecta a todos los aspectos de nuestro modo de vida: desde nuestras compras, pasando por el tamaño que decidimos para nuestra familia, hasta nuestras decisiones en cuanto a nuestro tiempo libre.
Sin embargo, no tenemos que necesariamente formar parte de un movimiento para conocer el poder de esta Ley. El papel de administradores adquiere el carácter de urgencia en nuestras propias casas y en nuestros lugares de trabajo diario. ¿Estamos enseñando a nuestros hijos valores basados en la práctica adecuada del consumo, la conservación, la duración, el reciclaje, la calidad, la artesanía; basados todos ellos en la satisfacción de necesidades auténticas? ¿ O seguimos promoviendo el consumo desconsiderado, la obsolescencia intencionada y la satisfacción de las necesidades creadas artificialmente por la publicidad?
Esta Ley pide un cambio personal. Por ejemplo cuidar el agua al cepillarse los dientes o bañarse.
Muchas personas rechazan por irrelevantes, tales actos pequeños. ¡ Cuando asociamos esta ley con la Ley de la Responsabilidad Personal, todos nuestros pequeños actos prácticos de todos los días crearán una sinergia que contribuirá a nuestro bienestar y al de la tierra al mismo tiempo.
Las oportunidades para la administración del mundo se encuentran en todas partes. Se aplica en la esfera económica (debemos dejar la economía de nuestro país, mejor que como la encontramos). Tiene aplicación en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales, incluso a nivel espiritual. Nuestra vida no es nuestra, reconozcámoslo, es un regalo, entregado libremente por el dador último. Como administradores propongámonos devolver otro regalo a cambio; el regalo de nuestras vidas. Es lo único que podemos hacer para agradecer todo lo que se nos ha dado.
En último extremo, esta ley requiere de nosotros que gestionemos nuestras vidas de tal modo que tengamos en gran estima el bienestar de los demás y dejemos las cosas mejor que como las encontramos. Todos somos administradores. Estemos a la altura de nuestras responsabilidades"...
Me gustó mucho. Esta ley implica vivir pensando en los demás. Tomar conciencia que todo lo que hagamos o dejemos de hacer nos afecta a nosotros y a nuestras generaciones futuras. También enseña que el cambio empieza por casa y uno nunca sabe la influencia que podemos llegar a tener con nuestros actos, sean estos responsables o no.
Por último, coincido, esta vida es un regalo. Vivamos de tal forma que sea nuestro regalo a Dios.
Pensar en estas cosas y vivir de esta manera, es también, una vida de bienestar.
Cariños
martes, 12 de julio de 2011
Pesimista - Optimista
Empecé hace tiempo, a leer el otro libro que me compré en la feria del libro, titulado
"LECCIONES DE VUELO. 122 estrategias para equipar a tu hijo para remontarse en la vida con habilidad y seguridad", del Dr. Gregg Steinberg.
Lo tuve que dejar un tiempo de lado para estudiar pero ahora retomé su lectura y cuando abrí la última página que había leído me encontré con algo que considero una perlita.
El autor estaba detallando dos ejemplos de personalidades optimisitas: Thomas Edison y Jim Abbot que pese a situaciones realmente adversas salieron adelante y cito textual lo que viene a continuación
: ..." Tanto Edison como Abbot permitieron que su optimismo brillara en sus rutas al éxito. Mucha gente cree que los optimistas ven la mitad del vaso lleno, mientras que los pesimistas ven la mitad del vaso vacío. Si bien esta es una analogía arquetípica, los pscicólogos creen que la diferencia entre un optimista y un pesimista está en cómo cada uno explica su fracaso.
Los optimistas tienen una gran capacidad para recuperarse del fracaso porque siguen lo que se conoce como la estrategia TUF cuando describen sus derrotas.
Por ejemplo, cuando el fracaso sobreviene a un estudiante optimista, lo ve como "TEMPORAL", entiende que en ese momento no estaba *en onda* para ese examen, pero que mañana será un día mejor.
Los optimistas también ven al fracaso como ´"ÚNICO". Ese mismo estudiante cree que tuvo dificultad con ese capítulo que le tocaba estudiar.
El fracaso, para un optimista, es también "FLEXIBLE". Los alumnos optimistas creen que si cambian su conducta, será mucho menos probable fracasar en un futuro cercano.
En contraste directo, los pesimistas hacen lo opuesto cuando evaluan el fracaso y los errores.
Primero, los pesimistas piensan que el fracaso no cambiará en un futuro cercano. Creen que continuarán cometiendo errores y fracasando.
Segundo, creen que fallarán en cada situación.
Tercero, los pesimistas creen que tienen un control limitado sobre sus fracasos. Piensan que nada que puedan hacer va a cambiar su fracaso. Para ellos una vez que ocurre el fracaso, la situación se vuelve irremediable.".....
Pensaba entonces que así como los optimistas tienen su estrategia TUF para ver al fracaso como temporal, único y flexible, los pesimistas tienen su anti-estrategia o mejor dicho, su auto-condena, para verlo como Permanente - General - Rígido.-
Es una perlita, no lo creen? Es una gran clave para cuando nos pasa algo que podemos llamar fracaso.
Y aquí me viene la mente un gran amigo, compañero de facultad que siempre pensaba en GANADOR, que siempre era optimista, que veía algún tropiezo como algo único, temporal y justamente, flexible.
A él le digo gracias, porque me predicó esa actitud, no con palabras sino con actitudes! Un ganador y un optimista con todas las letras. Gracias Pablo!!!!!
Espero disfruten y apliquen, yo la primera. Realmente me encantó.
Cariños!!!
lunes, 11 de julio de 2011
Derecho a la meta...
Bueno, señoras y señores, tal y como me lo había propuesto a comienzo de año, ya saben que pude sobreponerme con ayuda de mi familia y amigos a retomar la facultad y dedicarme a terminar mi carrera, de la que me faltaba poco.
Saben una cosa? Ahora me falta menos todavía, porque el miércoles pasado rendí el examen de final de la asignatura Derecho Aplicado y sólo me resta preparar bien la tesis y rendirla a fin de año!!!
Estoy super contenta!!!! Como dice siempre mi viejo .." es la satisfacción del deber cumplido".
Ahora si... ya soy cuasi-licenciada!!!
Cariños para todos!!
Saben una cosa? Ahora me falta menos todavía, porque el miércoles pasado rendí el examen de final de la asignatura Derecho Aplicado y sólo me resta preparar bien la tesis y rendirla a fin de año!!!
Estoy super contenta!!!! Como dice siempre mi viejo .." es la satisfacción del deber cumplido".
Ahora si... ya soy cuasi-licenciada!!!
Cariños para todos!!
martes, 5 de julio de 2011
Sung-Bong Choi
Wow... vale la pena tomarse los ocho minutos que dura el video para APRENDER de este chico.
No tengo palabras.... sí lágrimas de ternura y emoción y le deseo de corazón lo mejor, más que en el certámen, en su vida.
De pronto recordé un segmento de la frase de Onassis: "Tal vez un día yo sufra alguna injusticia, pero jamás iré a asumir el papel de víctima"....
Cariños!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)