miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ley de la motivación para el desarrollo


Existe una verdad profunda sobre la conducta humana: ¡sólo las necesidades no satisfechas motivan!
Por otra parte, existen dos tipos de motivación: la motivación para el desarrollo y la motivación por deficiencias. Ambas sirven para cubrir necesidades instatisfechas, no obstante, la primera conduce a una vida satisfactoria y la segunda a una vida de descontento. Es fundamental, por ello practicar la primera.

Cuando el jardín del vecino está más florido, cuando alguien tiene algo mejor que lo nuestro, cuando me enfoco en lo que me falta ahí es cuando está fallando mi esquema de motivación. Podemos satisfacer un deseo pero el esquema mental nunca queda satisfecho. Nos centramos en querer más, en aspirar pero no en llegar. Y si nos centramos en lo que nos falta, esa falta percibida aumentará!!! Siempre falta algo.

Aquí interviene esta ley que postula algo así como un: "yo estoy completo, pero no acabado".
Ud. está completo, pleno y vivo ahora mismo, no necesita más para ser feliz.
Naturalmente no estamos acabados, el crecimiento, el cambio y la transformación forman parte de la vida. Nuestro cuerpo físico se sustituye a sí mismo constantemente con nuevas células. Nuestras capacidades mentales se desarrollan. Nuestra realidad espiritual aporta una fuente constante de renovación. Nos desarrollamos y cambiamos de manera natural: por elección propia, no por carencias.

Cuando cambiamos esta manera de pensar, empezamos a motivarnos por nuestros sueños, no por nuestras deficiencias porque ya no nos vemos deficientes. Somos libres de desarrollarnos y de cambiar, no porque seamos incompletos sino porque interiormente estamos motivados para dar, para servir, para amar.
Cambia nuestra apreciación de los logros y nuestra visión de la vida.

La mayor necesidad que apreciamos en nosotros es la supervivencia física, la segunda mayor necesidad humana es la supervivencia psicológica y la tercera es la supervivencia espiritual.
Tener en cuenta que el mero hecho que tengamos necesidades insatisfechas no significa que seamos deficientes. Al contrario, con esta ley estamos buscando el desarrollo completo de nuestro potencial vital. Esto es el bienestar total y para que la práctica del bienestar total se convierta en una realidad vivida, deben conjugarse tres elementos clave: conocimiento, habilidad, deseo.

Termino esta ley con una frase que me impactó: "No queremos estar motivados por nuestras carencias. Necesitamos tener una visión de lo que podría ser".-

Vale la pena en cuanto a calidad de vida hacer el esfuerzo por cambiar esta forma! No les parece?

6 comentarios:

Epístola Gutierrez dijo...

Claro que me parece que vale la pena. Es un artículo excelente y motivador. Te agradezco que compartas estos conceptos.
Un beso.

Princesa Adora dijo...

Epístola, lo prometido es deuda. No podía dejar el libro por la mitad, es tan constructivo lo que propone que no me resisto! Jajaja.
De nada, para eso es mi blog, para compartir estas cosas.
Cariños para vos también-

deMónicamente dijo...

"Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es...Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)

kisses princesa!!

Mai dijo...

Me hace falta un kilo y medio de motivaciòn... Princesa, usted que sabe tanto, donde la encuentro?

Princesa Adora dijo...

Hiciste una pregunta muy importante, en mi caso (no digo que sea general aunque podría serlo) me vino muy pero muy bien llenar mi mente con cosas lindas, cosas buenas, edificantes, rodearme de gente feliz, realizada, buena, activa y proactiva. Es como una etapa de recolección donde juntas hasta no poder más y luego casi naturalmente se da que empezas a pensar así, empezas a desear mejorar, empezas a desear cambiar.
A mi me pasó así con toda mi situación. Espero te sirva!!!!!

PD: Si podes agregarle unas vacaciones sería genial.. jeje

Princesa Adora dijo...

deMónicamente, me hiciste acordar una frase que dice
SI PIENSAS QUE PUEDES, TIENES RAZÓN Y SI PIENSAS QUE NO PUEDAS TAMBIÉN TIENES RAZÓN.
Ahhhhggg, El poder de la mente!!!
Besotes!