viernes, 25 de junio de 2010

La raíz de mis problemas (nuestros pero más míos)

Leyendo en un blog sobre ansiedad, descubrí una de las razones de la paranoia femenina.

Un tal Fernández Abascal de la UNED hizo una definición que me inquietó. El dijo,
que..."la ansiedad es un proceso emocional que está ligado a la anticipación de situaciones de peligro que es su función adaptativa principal. Permite movilizar anticipadamente acciones preventivas, y puesto que carece de recursos propios, se nutre de los procesos del miedo y el estrés (…).

No quiero pecar de ladrona intelectual así que este es el link de dónde lo saqué.
http://estres.suite101.net/article.cfm/la-ansiedad-se-supera

Pero me pareció que esta defnición merecía un análisis.
De aquí se pueden desglosar varias cosas:

1- obviamente es un proceso que involucra emociones; (llanto,dudas,necesidad de controlar)
2- busca anticipar situaciones potencialmente peligrosas; (un robo, un aumento del alquiler, despido laboral, enfermedad de un hijo o pariente cercano, etc...)

3- posibilita que se puedan ANTICIPAR acciones preventivas; (no andar por lugares peligrosos así tan graciosamente,irse a vivir con los viejos de nuevo, estudiar en la universidad, etc...)

4- se nutre del estrés y del miedo.

Hasta aquí todo bien pero el problema surge cuando esto se potencia. No sé Uds pero yo soy particularmente perseguida (por temas económicos entre otros) y me imagino lo peor, por ende trato y trato de anticipar esas cosas, muchas veces sin éxito, pero mientras tanto ya me amargué.

Y aquí viene lo relacionado con la vida conyugal.
Mientras una fue y vino, imaginó 2000 eventuales escenarios, trató de anticiparse y tener bajo control los escenarios que pueda, junta las compras para un día determinado de la semana donde tiene el bendito descuento del 15% pagando con débito, busca comprar por mercado libre para poder comparar y regatear sin tener que hacerlo en forma personal con el comerciante, hace las comprar comunitarias con las amigas para conseguir mejores precios, se preocupa desde ahora en qué colegio va a poner al nene (que tiene un año y medio), en fin, muchas otras tantas cosas. La contraparte masculina solo piensa en llegar a casa y comerse un rico pastel de papas y eso es lo único que le preocupa!!!!
No sé si es rabia o envidia lo que me provoca, eso es lo peor...

Pero si bien disfruto de los pequeños momentos de la vida, no puedo dejar de anticiparme a los hechos y tiemblo cuando me doy cuenta que no tengo control sobre unas cuantas cosas.

Ayuda. ¿Soy yo nada más o es algo propio de las mujeres? Quiero sinceramente creer esto último y que la paranoia sea un defecto de nuestro género!!!

1 comentario:

Anavril dijo...

La supervivencia de la prole (y por consiguiente de la familia) depende de la madre. Dicen que el hombre sale a cazar...ahá. Pero la que se preocupa por conservar, secar, almacenar, cocinar y utilizar las partes no comestibles para otras cosas, siempre fue la madre!!!!

Es así. El hombre descansa en la mujer ese menster

Unos cómodos bárbaaaros!!! Ademas, o piensan en cazar o en mañana...todas sabemos que no pueden pensar en dos cosas a la vez (salvo el combo Fútbol-cerveza).