martes, 25 de junio de 2013

La historia de Brooke Ellison



Estaba indecisa...qué película iba a ver esa noche? Una de acción, una de amor, alguna de aventuras?
Y ahí estaba.... vi la tapa, tal vez una más del montón... pero me atrajo la frase de su portada
...."Una hija, una madre, un viaje".... A esa altura, "compré" guiándome por mi instinto y comencé a verla.

Un peliculón. No por su gran calidad, sus efectos, o por la talla de los actores, sino por la historia de fondo.
Es la historia de Brooke, una historia verdadera.

A la edad de doce años, tiene un accidente y queda cuadrapléjica.
Los sucesos que esto desencadena son fuertes. La madre, por ejemplo, cuando le dan el alta en el hospital, se tiene que mudar con ella a un centro de rehabilitación alejada del resto de su familia por nueve meses.
Las luchas con el servicio social, la solidaridad de sus vecinos, el aprendizaje de su madre como enfermera 24x7, el temple que desarrollan.. es conmovedor.

Pero lo que más me tocó, fue a partir del accidente, la madre la acompañó cada día a su hija al colegio primario y secundario. La preparaba con la suficiente antelación, la vestía, la alimentaba, la trasladaba y asistía a cada clase. Prácticamente puedo decir que hizo nuevamente la primaria y la secundaria con su hija. Y como si fuera poco, al graduarse de la secundaria, a la chica le ofrecen asistir a HARVARD... lo que significo 4 años más viviendo con su madre, en un cuarto de la universidad, alejadas de su familia y con el ritmo exigente del instituto.

Fue una enseñanza, un ejemplo ver cómo el matrimonio y el resto de la familia, pudieron "resistir" esa prueba tan difícil. Los largos períodos de separación, prioridades excepcionales con el cuidado de la familia. Pensaba en la madre, tratando de que su hija pudiera hacer lo único que podía.. usar su intelecto, estudiar y realizarse.

Me conmovió, me demostró que es posible, si uno quiere!
A veces cuando las papas arden, nos quejamos en lugar de actuar.
Y esta chica... aún sólo pudiendo mover sus labios y rostro... hizo muchísimo!!!!!!
Y esa madre y ese padre, movieron cielo y tierra para aceptar, acomodarse a su nueva realidad, y proveer los recursos necesarios a su hija.

Por supuesto, sospecho que la versión "real" debe haber sido mucho más cruda y no tan romántica como la película, pero la enseñanza permanece, consuela e inspira a quien la ve.

Un detalle, la película fue dirigida por Christopher Reeve!! Y se estrenó luego de su fallecimiento.
Ojalá decidan verla y se edifiquen!!

Cariños!




5 comentarios:

Marga dijo...

¡Qué historia!
No puedo imaginarme cómo será vivir algo así, pero para todas las situaciones es cierto que cuando las papas queman hay que apartarse del calor, actuando, no quedarse ahí y quejarse.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Increible pelicula y una lección de vida para todos! Me conmovió tanto esta historia.

Unknown dijo...

La acabo de ver (en televisión abierta) en Montevideo, Uruguay. Coincido, sin necesidad de efectos ni grandes presupuestos, es una excelente película, por su contenido.
Solo hay algo que me da un sabor amargo al ver estas historias.... Si bien esta tratado con honestidad en la película, hay un costado humano que no cambia... Y es la incapacidad de los seres humanos de abrir el corazón a alguien diferente....
Indudable, lo de su madre es ejemplar, y también es lógico. Es su madre. Es un amor que no hace falta explicar.
Pero me queda esa sensación de tristeza de la soledad que subyace en estas historias de vida. Y no hace falta algo tan grave como una cuadraplejia para ver situaciones de discriminación de personas que por una dificultad mayor o menor, solo conocerán el amor de su familia o amigos... Me da bronca si, quisiera que una historia de estas, termine con la protagonista casada, conociendo el amor de otro ser humano que elija acompañarla...
Eso sí me haría creer con mas fuerzas en la humanidad.

Unknown dijo...

Cordial saludo, soy Adriana de profesión docente en Bogotá, Colombia, anoche por casualidad con mi esposo vimos en televisión gran parte de la película, en realidad es conmovedora y precisamente hoy estaba pensando que pasaría con su vida como mujer? Por lo que estoy de acuerdo con el comentario que hace Fernando Hamilton de Uruguay. Y como lo expresaba el personaje en la película el deseo de tener un amor en su vida , creo que también depende de las condiciones creadas por quienes la rodean para que esto pudiese ser realidad. Pero también creo que cada persona en la tierra tiene una misión especial.

Unknown dijo...

En realidad esa pelicula es un verdadero ejemplo de abnegacion y fuerza del corazón y amor de familia, en ese tiempo la inclusion de personas con discapacidad era muy tenue, y por personas como Brooke y otros ahora los que necesitamos ser incluidos en todo ambito y se los agradecemos, buena historia e inspiradora....