viernes, 6 de junio de 2014

Encontré la razón!!!!!




L
eí esta frase por algún lugar y encontré la razón! La razón de qué? La razón de por qué no nos entendemos, por qué no nos perdonamos, por qué no superamos algunas cuestiones, con nuestra entorno familiar y laboral.

Está bien clarito, al menos para mí, que en tanto y en cuanto estemos escuchando para "devolver la estocada", para contestar con otro argumento de mayor peso con el fin último de tener la razón y ganar la discusión, estamos perdidos. Le erramos el camino, derrapamos.

Pero no está bueno tener la razón? Y sí.. si me preguntas te voy a decir que sí... pero prefiero antes que tenerla, cuidar a mis afectos, mis relaciones y si para eso hay que aceptar que uno estaba equivocado, adelante, lo acepto. No se puede tener siempre la razón, ni el otro puede tenerla siempre, somos todos imperfectos!

Stephen Covey, entre otros autores que hablan del arte de la negociación, mencionó que un importante hábito de la gente altamente efectiva es que siempre que NEGOCIAN buscan lo que se denomina WIN-WIN. (GANAR-GANAR).

Parece tan fácil y a veces nos la complicamos solitos.  Sin embargo, si nos generamos el hábito de ante un problema o una discusión, buscar una solución, una idea,  que nos deje conformes a las partes involucradas, esto hará que sintamos que se hizo justicia, que todos ganamos y cedimos en algunas cosas apuntando al bien común.

Esta frase, corta pero tan importante... implica una intención  "peleadora". Decididamente prefiero conciliar, encuentro agotador y perjudicial para la salud vivir en guardia y la defensiva aunque sea lo que más comúnmente sucede en nuestra violenta sociedad.


Reconozco que hay veces que sí es preciso defender ciertas creencias, ciertos valores o cuestiones particulares que a mi entender no son negociables, pero justamente por eso tenemos que aprender a elegir con cuidado nuestras batallas.


Si vamos por la vida, ganando, arrasando y pisoteando a todos con los que alguna vez negociamos, tendremos muchos enemigos, mucha gente resentida con nosotros, la que sintió que perdió y eso "no está bueno". Tal vez, parezca el camino más facil a corto plazo...

Ahora, si en cambio, vamos solucionando problemas, demostrándole a la otra parte que realmente nos importa buscar una solución que nos satisfaga a todos, creo, que hasta podremos lograr muchos amigos, o sencillamente la gente sabrá que puede confiar en nosotros.  Y eso para mí, vale y mucho.

En resumen, aprendamos a comunicarnos, desarrollemos el hábito de querer entender y ponernos en los zapatos del otro, sin dudas, por más difícil que a veces resulte, es la mejor decisión que podamos tomar y traerá bienestar a nuestra vida.-


Cariños!!!