jueves, 2 de diciembre de 2010

La Ley de Todos Ganan


Son demasiadas las personas que pasan por la vida intentando ser siempre ganadores. , dicen. Este camino se cobra unos peajes altísimos en términos de relaciones personales. Existe un camino mejor, la ley de todos ganan.

Uno de los modelos es el gana/pierde utilizado en los deportes pero en las relaciones personales cometemos el error de seguir la misma línea de pensamiento. .. Algo básico, el hecho de ganar produce perdedores.
En el corazón de esta mentalidad gano/pierdes se encuentran las comparaciones. ;  sistemas de incentivos a vendedores en el que sólo ganan los primeros, por más que los restantes hayan producido resultados enormemente buenos también.
Lo que transmite este modelo es que la persona sólo tiene valor en comparación con otra o en comparación con alguna expectativa. Pero la mayor parte de la vida no funciona así. La mayoría de los resultados dependen de la cooperación, no de la competición. Este modelo tiene un valor limitado y debe usarse estrictamente en situaciones en las que hay poca confianza.

Otro de los modelos es el pierdo/ganas. . Las personas que desean la paz a cualquier precio suelen adoptar esta actitud. Emprenden una relación personal y están deseosos de agradar, tienen exigencias mínimas y expectativas reducidas. Tienden a no expresar sus propios sentimientos y convicciones, a dejarse intimidar fácilmente por los demás. Con la esperanza de conseguir por medio de la popularidad y de la aceptación, característicamente capitulan, cediendo y rindiéndose. El coste es elevado en términos de resentimiento, de desesperación y de emociones reprimidas. No puede durar mucho tiempo. Muchas personas que padecen cáncer tienen una vena profunda de pierdo/ganas.

El modelo social todos pierden es altamente tóxico. Se presenta cuando dos personas pierdo/ganas muy vigorosas. Sus egos se hinchan, las fuerzas de voluntad saltan a primera vista. . Todos pierden porque hay venganza y esta tiene un precio elevado, el ajusticiamiento del yo.


TODOS GANAN es aquel estado mental y de corazón que aspira constantemente a encontrar la posición mutuamente beneficiosa en todas las relaciones humanas. Cuando estamos en este estado, no sólo todas las personas que intervienen en un trato apoyan la decisión sino que el plan les parece bien y se comprometen a implantarlo.
Es un modelo de cooperación, no de competición, de aliados, no de adversarios. Supone que el éxito de una persona no se puede conseguir a costa de otra. Plantea .

Enfrentémoslo en la mayor parte de la vida, dependemos en realidad unos de otros. Nos necesitamos , la independencia firme es una ilusión pero la dependencia fuerte tampoco es sana.
La única postura de fuerza a largo plazo es la interdependencia: todos ganan.
Para que funcione debe basarse en un carácter personal fuerte, con confianza, ya que es su misma esencia.

Las relaciones que mantenemos con el mundo están determinadas en gran medida por las relaciones que mantenemos con nosotros mismos.. El único modo en que podremos cambiar nuestras relaciones es cambiándonos a nosotros mismos.  Podemos tener problemas con nuestro jefe, nuestra pareja, con un hijo, en cualquier caso, cuando vemos algo que no nos gusta de ellos, lo que vemos es un reflejo directo de nosotros mismos. Es mirarnos al espejo.

El problema aparece cuando empezamos a asignar culpabilidades. Cuando culpamos, cedemos nuestro poder. No lo cedamos, porque entonces no podremos asumir la responsabilidad de hacer los cambios que mejoran nuestras vidas.

El modelo todos ganan, no siempe es el camino más fácil, sobre todo a corto plazo.
La ley de Todos Ganan se apoya en este proceso, primero comprender, después ser comprendido y aspirar al beneficio mutuo. Cuánto más nos comprometamos a entregarnos sinceramente al resultado mutuamente beneficioso, más poderosa será nuestra influencia sobre la otra persona.
El todos ganan llega más allá de encontrar una solución y se dirige a comprometer a todas las partes con un camino superior.
Esta es una vida de MAYOR BIENESTAR.

A vivirla!

2 comentarios:

Lolita y El Profesor dijo...

Curiosos, Princesa: ¿sabe algo? Hace como veinte años que a esa teoría que usted expone la llamo yo "la teoría de la Perinola". ¿Conoce usted la Perinola?
Más que un juego, parece una alegoría de la vida.

El Profesor
PD: Gracias por sus comentarios

Princesa Adora dijo...

Gracias Profe, jaja, la verdad que no conocía la perinola, la tuve que googlear y preguntarle a un compañero mío!!!!
Y sí, ahora entiendo.

Gracias por sus comentarios también.

Cariños!