miércoles, 21 de diciembre de 2011

Existir y madurar





To exist is to change, to change is to mature, to mature is to go on creating oneself endlessly.”
 En castellano: "Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es seguir creándonos a nosotros mismos indefinidamente".
Henri Bergson


Hace un tiempo esta frase motivó un post y con algunas cosas que me estuvieron pasando, podría decir que comprobé una vez más la vigencia de esta frase. Hablaba con mi hermana y entre las dos  justamente llegamos a esta misma conclusión, uno nunca termina de crecer. Esto abarca, descubrirse a uno mismo, madurar y cambiar. Es maravilloso y a la vez desafiante.

Tomando cierta distancia de los acontecimientos, es decir, ampliando un poco la visión, resulta evidente que si todos estamos en constante cambio y crecimiento, quiere decir que también muchas veces estamos equivocándonos.

El problema que detecto es que en nuestro proceso de crecimiento, muchas veces podemos lastimar a los demás al equivocarnos!(o simplemente brillar). Alguno podría decir, bueno esto es un poco rebuscado, pero no por ello menos cierto. Sucede que lo aprendí de la peor manera. Me ha costado una amistad.

Con tristeza puedo decir que aprendí (aunque tarde): 

que hay que medir algunas acciones, que aparentemente no son malas, pero que tal vez molesten a otro;
que una amistad se alimenta en forma recíproca y que a veces uno da cosas que al otro no le interesan y viceversa y que lo que verdaderamente se necesita no es "intercambiado";
que no importa tanto la cantidad como la calidad de comunicación;
que es más necesario de lo que parece ser ASERTIVO y ejercer paciencia;
que los celos no son buenos;
y por sobre todo aprendí que SUPONER que el otro piensa o siente determinadas cosas, no está bien. Hay que preguntar ciertas cosas para ir tanteando la amistad, lo que siente el otro o deja de sentir. Hay que dar la oportunidad de elegir. Callarse nunca ayuda, pretender que el otro adivine, tampoco.
también que los intereses cambian y hay que saber cuando dejar ir, en paz.

Debí haber preguntado, debí haber hablado a tiempo, debí haber dado más muestras de interés y debería haberlas pedido también. Ya sé, tal vez suene a justificación y sin embargo lo comparto porque este es mi espacio y quisiera que a nadie le suceda perder una amistad por estos errores tan graves como comunes.

Sigo tratando de crecer y de crearme a mí misma indefinidamente. Supongo que no soy tan buena como pensaba pero tampoco tan mala como me pensaron!
Trataré de ser más consciente y de brillar pero sin avasallar ni opacar a nadie, ya que cada uno tiene su propio brillo y esplendor.
A esta persona, le deseo de verdad todo lo mejor en su camino y que pueda brillar a su manera y que el Bienestar la encuentre siempre.

Existamos y maduremos. Yo, la primera.

Cariños!

4 comentarios:

andré de ártabro dijo...

Una hermosa lección has recibido y un buen aprendizaje , que con muy buen criterio nos trasladas , para que los demás no caigamos en los mismos errores o bien para recordarnos que más de una vez hemos padecido esos errores y no volver a tropezar de nuevo en la misma piedra.
Una reflexión en voz alta que habla bien de ti y de tu voluntad de madurar.
<un beso
¡Feliz navidad!

El Gaucho Santillán dijo...

Lo que te no te mata, te hace mas fuerte.

Pero a veces, es duro pagar el precio.

Un abrazo.

Teyalmendras dijo...

El tiempo curte el cuero con ayuda del frio... el camino a pesar de ser duro siempre enseña, te hace ser mejor.

Saludos almendrados ;)

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.