lunes, 2 de abril de 2012

Telares, sentires y arte...




La semana pasada tuve el privilegio de asistir a la presentación del tercer libro "El Arte del Telar Horizontal"  de mi amigo y artesano textil, Jesús Casimiro, en la delegación de la Casa de la Provincia de Salta. Allí mismo expuso también sus obras y telares magníficos.

Salteño de ley y bautizado como el autodidacta de los valles calchaquies, debo decir que me impactó, tanto su talento como la mixtura de técnicas utilizadas. Percibí un uso magistral de los colores, que en mi humilde opinión, le aportaba calidez a sus trabajos a la par que otorgaba energía y fuerza para transmitir su mensaje, su protesta, su descargo.

Me asombré verdaderamente primero por todo lo que cada obra transmitía, (imagino el tiempo que le debe haber llevado cada uno y me quedo sin palabras) y segundo por el componente subjetivo y emocional que existe en el arte y que no había palpado antes así, tan de cerca, en primera persona.

Por qué lo digo? Lo digo porque éramos un puñado de amigos salseros comentando lo que veíamos, lo que nos despertaba el mirar cada trabajo con detenimiento y cada uno interpretaba algo distinto o a cada uno le llamaba la atención algo en particular, algún detalle, algún segmento de la pieza artística.  Uno veía caras y personas, otro veía líneas, olas y perfiles, otro solo colores y alguna que otra forma.  Y sin embargo, el mensaje no se alteraba, seguía siendo bien claro para todos, indiscutible en cada trabajo.

En ese momento tomé conciencia de la profundidad de su mente como artista, que había sido capaz de englobar tantos conceptos con talento, ingenio, armonía, elocuencia y pasión, en cada obra.

Pero mi admiración no cesa, ya que este señor, aparte de ser pionero en esto, de ser artista reconocido internacionalmente, también se dedica a la enseñanza, a la transmisión de su conocimiento!
Mediante sus libros también enseña sus técnicas, rescata las utilizadas en su tierra natal y las comparte,  invitando a otros a expresarse también de esta bella manera,  a innovar en el arte textil.

Fue un gusto haber sido partícipe de este evento. Un privilegio admirar sus obras y su sentir sobre muchos temas y sobre todo compartir una velada magnífica, donde los telares, los sentires y el arte fueron los protagonistas.-

Para quien quiera conocer más sobre él, http://www.jesuscasimiro.com.ar/galeria2.htm

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Querida Amiga en la distancia

Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!

.

Abu