sábado, 9 de octubre de 2010

Ley de la Resistencia al Stress


" No es cuestión de lo que te pase. Es cuestión de lo que tu hagas al respecto."
W. Mitchelll

Uno de los pirncipios fundamentales de la salud holística dice que la mayoría de las enfermedades  físicas son consecuencia, al menos en parte, de una sobrecarga de malestar pscicológico, emocional y espiritual. Esta sobrecarga es una definición precisa de lo que es el STRESS TOXICO.

Esta ley afirma que no sólo debemos esperar la aparición del stress sino que debemos preferirla ¿?
Còmo? Pensé yo cuando lo leí....El entorno libre de stress es la tumba.... así que sentir un poco de stress es señal que estamos vivos! Ponerme contenta porque estoy estresada? No es tan así...

La ley separa al stress del stress tóxico. Este último suele venir cargado de angustia y es el que nos sobrecarga. Sin embargo, aún el tóxico sirve para algo. 
Lo importante es saber advertir cuando nos da señales físicas de que algo anda mal (contracturas, dolores de cabeza y otros) pero también cuando nos da señales emocionales (llanto injustificado, sentimientos injustificados de soledad, ira, impotencia) entre otros.

Estos son los síntomas y desembocan en una conducta en la que se aprecia existe dificultad para tomar decisiones, incapacidad para pensar con claridad, preocupación constante, pérdida de la creatividad, falta de sentido del humor y un sentimiento constante de estar abrumado. (sè que es así pues yo me he llegado a sentir así varias veces en tiempo pasado)

Horrible, no? Bueno, la ley enuncia que si bien no podemos controlar todas las circunstancias de nuestra vida, sí podemos controlar de manera efectiva nuestras reacciones.
La ley nos exige que cambiemos dos visiones fundamentales: 
- la visión sobre el problema;
- la visión sobre nosotros mismos:

Si vemos el problema menos amenazante, eliminamos la toxicidad del estress,
Si vemos como significtiva nuestra capacidad para manejar el problema, los factores estresantes se vuelven menos intimidatorios.

Ejemplo, me acuerdo de exámenes en la facu en los que después de haber estudiado seguía ansiosa, me sentaba, leía todas las preguntas o ejercicios y ahí sentia, listo, lo sé todo ahora a escribir y desaparecía esa ansiedad esa parte tóxica del stress como dice el autor, tal cual.

Resultado de todo esto,  el problema pierde "poder", nosostros ganamos poder personal. Nos sentimos realizados, ganamos más confianza, crece nuestra autoestima, conocemos algo de BIENESTAR y todo se repite pues por supuesto es un ciclo infinito en nuestra vida.

Tres palabras nos ayudan a "ganar este poder personal" y enfrentar el stress y a generar este cambio de visión:

CONTROL (de nosostros mismos)
DESAFÍO (empezar a disfrutarlos y buscarlos)
COMPROMISO. (para hacer algo, para cambiar nuestra situación).-

El stress se convierte en un desafío, deja de ser una amenaza. Cuando nos comprometemos a actuar, a hacer verdaderamente algo en lugar de sentirnos atrapados por los hechos, el stress de nuestra vida se vuelve controlable.

Yo vivì mucho tiempo estresada,  angustiada, pensando por qué estaba en la situación en la que estaba, qué había pasado, por mucho tiempo en lugar de hacer algo al respecto me lamentaba, por supuesto que me enfermaba seguido, había descuidado mi físico y creo que me agarró depresión.
Veía todo negro, todas amenazas, estaba irascible, mi sentido del humor había desaparecido, y saben qué es feo sentirse así!!! Nadie lo quiere eso, pero sin embargo nos acostumbramos a sentirlo y verlo a nuestro alrededor.
Este libro yo lo había leído y me acordaba de esta ley, así como de otros libros y de otras cosas buenas que había vivido. Un día me levante y dije, a partir de hoy cambio para bien, ya toqué fondo, a partir de ahora vamos pum para arriba. Ahí fue cuando cambié mi visión de las cosas y me di cuenta del poder personal que tenemos y que olvidamos tener y por eso la vida después nos pasa por encima. Afortunadamente tuve siempre a mi familia que estuvo pero especialmente a SORCERESS que me abrió los ojos...

De más está decir que sí empezé a cuidarme, a comer mejor, dejé de comerme las uñas, bajé de peso, me pude vestir más coqueta, decidí sonreir, actuar con entusiasmo y juntar valor, mucho valor para lo que sabía que tenía que enfrentar...
Hoy, miro para atrás y pienso no puedo creer lo que era yo hace apenas 6 meses y en lo que me he convertido (lo digo sin agrandarme, solo me comparo conmigo misma). He llorado de felicidad y me prometí a mi misma hacerle ver a la gente que pueden pasarle muchas cosas en su vida pero que la capacidad de elegir, nuestro albedrío eso nadie nos lo puede quitar, TODOS PODEMOS SALIR ADELANTE.


3 comentarios:

deMónicamente dijo...

reconozco que cuando la situación llega a un estado psicológico preocupante, lo mejor es la ayuda de un profesional.
pero, en el diario trajín, empecé mi peregrinaje, leyendo un increíble libro, en el que refleja que, todo está a cargo nuestro.
ese poder único del que hablás, está perfectamente resumido en: ¨El poder infinito de tu mente¨de Trevisan Lauro.es viejísimo, pero...fue mi despertar a la vida. me aclaró el panorama sobre muchas cosas y elegí DESDRSAMATIZAR todo, y darle lugar a las situaciones SERIAS y no a algo simple.
todo lo que tenga que ver con la autoayuda, superación personal y demás yerbas...bienvenidísimo sea!!!

el mundo en que vivimos es sumamente stresante. debemos de algun modo, intentar equilibrarlo.
buen finde.
kisses

Epístola Gutierrez dijo...

Es muy interesante el modo en que está planteado. Muy generoso de tu parte el compartirlo, y me parece perfecto que estés orgullosa de vos, de tu esfuerzo y de tu cambio.
Te dejo un beso,que tengas muy lindo fin de semana.

marly dijo...

El estress es sumamente malo y lo peor es que osotros mismos lo podemos evitar sabes ubo un tiempo en que me desmayaba sin motivo alguno en cualquier parte, "totalmente desagradable" y el pro que era el stress asi que a divertirse mas y a soltar todas las energias y rabias que tenemos guardadas (:
besos!