martes, 8 de febrero de 2011

Lo dijo Peter


El proceso Racional

Extractos del libro "Las fórmulas de Peter, como hacer para que las cosas vayan bien."

..No debe confundirse el proceso racional con la inteligencia. Es más bien, un medio de utilizar la misma....
..Si esta Ud. cruzando la calle y se le echa encima un auto que circula a toda velocidad, carece de importancia que salte hacia adelante o hacia atrás. Lo importante es quitarse del medio. Muchas situaciones se asemejan a ésta en cuanto que es necesario reaccionar inmediatamente.

"Cuando tienes que hacer una elección y no la haces, eso mismo es ya una elección". W. JAMES

Ud puede aprender a adoptar decisiones racionales por medio del estudio y aplicación del proceso racional, de modo que reaccione más tarde racionalmente cuando se halle sometido a tensión. Ejemplo:

Un conductor experto enfila en una curva en una carretera de montaña y se encuentra con que un auto parado obstruye las dos direcciones. Reacciona inmediatamente virando hacia el borde de grava y después de patinar y culebrear sobre la gravilla suelta, se hace de nuevo con el control de su coche y vuelve a la carretera. Sabe que ha escapado por muy poco. Detiene el coche para descansar y recuperarse del susto, mientras rememora los recientes hechos. Le asombra la rapidez con que ha tomado una serie de correctas decisiones en rápida sucesión.

Un conductor inexperto, enfrentando la misma situación, se deja dominar por el pánico y hace rodar su coche. Su cadaver es recuperado de entre los destrozados restos en el fondo del precipicio.

¿Por qué la diferencia? El conductor experto ha tomado muchas decisiones racionales mientras conducía en condiciones menos apremiantes y ahora es capaz de adoptarlas como reacciones automáticas al presentarse la emergencia.

"Una gran parte del valor es el valor de haber hecho la cosa antes".  R W. EMERSON


Me recuerda este ejemplo a un artículo sobre el valor de la inteligencia subconciente, que en breves líneas dice que es con la que tomamos mayor cantidad de decisiones en nuestra vida.
En este punto bien valdría considerar dos cosas:
la primera, entiendo que la forma en la que metemos información/actitudes/reacciones es, entre otras cosas, mediante hábitos;
la segunda, ojo entonces con lo que almacenamos en nuestro subconciente, con los hábitos que nos generamos, con las decisiones que tomamos!

Creo que, una vida de bienestar también incluye ir considerando algunas cuestiones, algunas decisiones y tomarlas en el momento oportuno, antes de la prueba, antes de la tentación, para que luego cuando esta circunstancia se presente, la superemos en forma casi automática.

Que piensan? Creo que hay tela para cortar...
Cariños!

4 comentarios:

UMA dijo...

Me pareció muy interesante la nota!
Esos hábitos que ni nos damos cuenta pero que se arraigan en nuestro cerebro. Al final el subconsciente es lo que más pesa.

Un beso, te invito a pasar por mi blog :)

Juls-

Paula dijo...

Muchas veces creí que el subconsciente estaba ahí, oculto, solamente para torturarme en mis sueños, pero es cierto lo que dice la nota.
Ejercitarse de a poco nos ayudará a superar obstáculos impensados!!!

Besote hermosa!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, eh?

Sobre todo la parte de la "no elecciòn", como elecciòn en sì.

Un abrazo.

Princesa Adora dijo...

UMA bienvenida! Ya pasé por tu casa, muy linda!

Paula, sí ejercitarse antes es una forma de PREVENIR en lugar de CURAR


Gaucho, sí, vivimos tomando decisiones querramos o no!

Cariños y gracias por comentar a todos!